Bienvenido Samhain

Samhain

Samhain que se celebra el día 31 de octubre es el inicio y fin del año Celta. Popularmente le llaman Halloween o día de los muertos, pero en realidad cualquiera que tenga mínimos conocimientos sobre paganismo/brujería moderna sabe que a esta celebración se le llama Samhain y va desde la puesta de sol del día 31 de octubre al amanecer del día 1 de noviembre.

Samhain festival celta del fuego

De manera muy similar al día de los muertos celebrado en México, este día se honra a los ancentros y a aquellos que ya no están físicamente con nosotros.

Samhain nos prepara para la entrada al invierno. Los árboles pierden las hojas y la alegre vida verde desaparece. La madre tierra en esta época se prepara para el sueño del invierno y repliega toda su energía. Samhain representa el final de la estación de crecimiento, así que debemos hacer lo mismo, prepararnos para el invierno y replegar nuestra energía. Es un época en donde el velo que separa el mundo de los vivos y de los muertos es más fino lo que ayuda y facilita entrar en contacto y comunicarse con nuestros ancestros y seres queridos. Es un momento perfecto para cerrar y dar fin al duelo sobre todo si has perdido a alguien el año anterior, en este época puede cerrar este ciclo y concluir asuntos pendientes.

Por medio de algunos rituales podemos comunicarnos con ellos y honrarlos.

Crea un altar para tus ancentros

Un ritual sencillo para honrarles es creando un altar especial en Samhain. Reúne fotos, objetos y/o recuerdos de tus seres queridos o ancestros (yo por ejemplo como no tengo acceso a todos mis ancestros, por eso rescaté una antigua máquina de coser singer que tiene más de 100 años en la familia, la restauré y la convertí en mesa para mi altar, también rescaté un reloj de pared antiguo con eso ya honro a varias generaciones quiénes utilizaron estos objetos.) También puedes honrar a tus amigos o mascotas que ya han partido de este mundo. En el altar pongo esos objetos y fotos y enciendo unas cuantas velas con una ofrenda de ron, vino o pastelitos. Es importante que mientras preparas el altar digas sus nombres en voz alta y les agradeces que sean parte de tu vida, de tus guías, protectores y linaje. Es un momento muy bonito para compartir en familia, es un día alegre y festivo.

Que el fuego suelte

Si, el fuego elemento purificador te ayudará a soltar todo lo que sobra. Haz una lista en un papel o pergamino con todo lo que quieres soltar, todo aquello que te provocó dolor el año anterior, que no te dejó ser libre. Puedes escribir el nombre de personas, situaciones, experiencias, hábitos etc. Todo lo que te retuvo y no te dejó avanzar y fluir, quémalo.

Si tienes chimenea quémalo ahi, si tienes un caldero haz fuego con sal negra (si no sabes hacer fuego en el caldero, con un carboncillo) si no tienes un caldero con una vela. La cosa es encender un fuego purificador y soltar, liberar y avanzar.

Ritual de Samhain

  • Una vela naranja
  • un carboncillo
  • hierbas (ideal espliego, romero y salvia) aunque puedes utilizar las que tengas
  • Aceite ritual (si no lo tienes, improvisa con aceite de coco, almendra u oliva)
  • Papel blanco o pergamino
  • Boli o lápiz

Por otro lado, ya que has soltado todo lo malo al fuego purificador, crearás un lista en un papel o pergamino con agradecimiento a tus ancestros por todo lo bueno del año anterior, por todas las puertas que se abrieron etc. Seguidamente pedirás a tus ancestros ayuda en este año que comienza en  nuevos proyectos, nuevas ilusiones y las metas que esperas conseguir bajo su amparo y protección.

Unge la vela con el aceite de arriba a abajo y enciéndela con una cerilla de madera. pon el pergamino o papel debajo de la vela para que se consuma sobre tu petición. Enciende la pastilla de carbón  y quema el espliego (o las hierbas que has podido conseguir)  para potenciar el ritual. La vela no la debes apagar, deja que se apague sola. Una vez se consuma por completo coges los restos de las hierbas, la vela y el pergamino y lo entierras en una maceta, en el bosque o en tu jardín.

Símbolos de Samhain

Bellotas (se decía que en la época de las quemas si alguien te regalaba una bellota era un guiño para decir “soy bruja” era un símbolo secreto de las brujas), frutos secos, calabazas, frutas y verduras de temporada. (manzanas, calabazas, calabacines y semillas de todo tipo)

 

ESCOBA DE BRUJAEscoba

En Samhain se usa la escoba para barrer las últimas hojas del otoño, pero también se utiliza para barrer toda la energía estancada. Por lo general se utiliza un escoba de bruja con la que se barre toda la casa sin tocar el suelo (es un acto simbólico) pero yo te animo a que cojas un escoba y barras de la ultima habitación del fondo a la izquierda hasta la puerta principal, si tienes jardín también bárrelo (solo por este día olvídate de la aspiradora). Así barres la energía vieja y dejas paso a la nueva.

Es el mejor momento para crear tu escoba de bruja. Coge varias ramitas finas y una mas fuerte y mas larga, rodeas la rama “madre” (el palo) y lo atas con yute o cinta roja. Puedes decorarla con amuletos, flores y símbolos. Esta será tu escoba de bruja que te acompañará siempre.

 

 

 

CALDERO SAMHAIN

Caldero

El caldero es una herramienta muy útil en el día a día pero en samhain cobra un significado especial ya que el caldero simboliza a la trinidad (l la madre, la doncella y la anciana) es un símbolo femenino, un cáliz como si de un cuenco pélvico se tratara. Ahí se crea la magia femenina y donde se vuelcan pensamientos, sensaciones, peticiones.

Cristales oscuros

En el altar de tus ancestros coloca todos los cristales oscuros que tengas (cuarzo ahumado, turmalina, ónix, obsidiana. etc)

Hierbas

Romero, salvia y espliego pero como comenté antes, utiliza las que tengas a mano.

Recuerda, que es un día muy especial y emotivo. Siempre puedes improvisar (porque créeme tu instinto es el único válido) asi que si te resuena hacer un ritual según tus instintos, no tengas dudas, hazlo.

Colores

Los de la estación (marrón, naranja, amarillo, negro)

Feliz Halloween (perdón, feliz Samhain)

Si quieres ver más rituales visita mi blog

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: