Propiedades curativas del Romero

Propiedades del romero

Propiedades curativas del Romero

Seguramente has oído las propiedades curativas del romero, pero esta planta medicinal perenne esconde muchísimas más propiedades.

Entre ellas energéticas, curativas, terapéuticas y farmacológicas.

Comencemos con las propiedades terapéuticas y farmacológicas del Romero.

El romero tiene una gran cantidad de aceites esenciales en su composición,entre ellas :

  • El alcanfor
  • Cineol:
  • Pineno:
  • Limoneno:
  • Flavonoides:
  • Ácidos fenólicos:
  • Taninos o resinas:

Todos estos componentes del romero le otorgan diversos tipos de acciones sobre nuestro organismo:

Gracias a sus estimulantes y tónicos favorece la recuperación en el caso de las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo. También ayuda a la disminución de los gases en el tubo digestivo, sobre todo tomado en infusión.

Posee un alto contenido de hierro y le hace idóneo para ayudar a superar su falta en ciertos casos de anemia.

Es una planta rica en antioxidantes y, por tanto, ayuda a neutralizar los radicales libres, por lo que resulta muy útil en tratamientos rejuvenecedores, así como coadyuvante en el tratamiento de otro tipo de efermedades más crónicas.

También se le atribuyen propiedades para fortalecer la mente y mejorar la agilidad mental, así como para aliviar las jaquecas.

Por sus propiedades bactericidas puede servir como complemento de un tratamiento con antibióticos y algunos casos de enfermedades de transmisión sexual. (consultar previamente con tu médico de cabecera.)

A pesar de que el romero posee infinidad de atributos y beneficios es importante que se tenga consciencia de que es una planta medicinal complementaria, en ningún caso alternativa. Siempre debes consultar con tu médico antes de complementar tus tratamientos médicos.

 

Propiedades cosméticas del Romero:

 

El romero es considerado un potente antioxidante natural, gracias a los diterpenos fenólicos que contiene. Estos tienen la capacidad de inhibir la peroxidación lipídica de la membrana celular y la actividad antiradicalaria. De esta manera, conseguimos preservar en buen estado nuestra piel y el cabello.

  • Romero para la Piel:

Gracias al Ácido rosmarínico que es un ácido fenólico que contiene múltiple propiedades biológicas antioxidantes, antiinflamatorias, antibacteriana entre otras lo hacen idóneo para tratamientos de la piel, el acné, etc. Por esta razón, el romero es recomendable usarlo en personas con la piel sensible, o con tendencia al acné.También  contiene propiedades tonificantes y energéticas.

El aceite esencial de Romero, contiene una alta concentración en pineno, canfeno y cíneno, lo que lo convierte en un gran antiséptico.

Es beneficioso para el crecimiento capilar y consigue que el cuero cabelludo se fortifique al aumentar el aporte de nutrientes a los folículos pilosos. Además, es muy aconsejable usarlo para tratar los cabellos grasientos así como la caspa seborreica. Clica aqui para conocer mi experiencia utilizando el champú natural solido de romero durante dos meses.

 

Usos gastronómicos del Romero

El romero es usado desde hace muchos, muchos años en la cocina tradicional mediterránea. Solemos condimentar una gran variedad de alimentos. Es importante no excederse ya que su sabor es bastante intenso.

La planta de romero tiene grandes cantidades de hierro, calcio y vitamina B6. El Consejo de Europa la ha catalogado como recurso natural de alimentación y la FDA la ha incorporado en calidad de suplemento dietario.

 

Propiedades místicas y esotéricas del Romero

Desde la antigüedad se le atribuyen propiedades místicas y esotéricas,  y es utilizado desde tiempos remotos en diferentes culturas a lo largo del mundo como protector de malas energías.

No es ningún secreto que a modo personal me guste utilizar las propiedades energéticas de las plantas o los minerales, por lo que desde hace mucho que siempre tengo en la entrada de mi hogar un romero.

Es fácil (al menos en España ver esta planta en todas partes por lo que no es complicado conseguir un par de ramitas para poder utilizarlo a nivel energético. Con el puedes limpiar la casa o limpiarte a ti misma si notas que tu energía vital está débil, o ves que todo te sale mal.

Limpieza personal de malas energías:

Una de mis técnicas y me funciona realmente bien es hervir unas cuantas ramitas de romero (no te olvides siempre de pedirle perdón y darle las gracias a la planta de donde la extraes), y preparar un baño relajante con agua templada y un kilo de sal gruesa. Vierte el agua y la ramas de romero en el baño. Puedes encender una velitas y poner algo de música relajante de fondo (esto es opcional) importante estar completamente solo, sin móviles y sin ninguna distracción.

Tómate tu tiempo y relájate, y piensa en todo lo malo que te está sucediendo, una vez tengas ordenado en tu cabeza el caos que no te deja tranquilo, mentalízate que a partir de ese momento y gracias a la sal y el romero y sus propiedades protectoras todo va a cambiar.

Una vez que acabes con el baño, tira el agua (que está sucia de malas energías, echa a correr agua limpia, quitas las ramas (asegurándote de que nadie mas las toca ni tu tampoco, utiliza una bolsa de plástico) y aclárate con mucha agua. Lo ideal sería quemar el romero utilizado, pero si no tienes una chimenea o no es seguro, tíralo a la basura.

 

Si por alguna razón no tienes tiempo para hacer este ritual, date una ducha, exófialte todo el cuerpo con sal gruesa (aplica de arriba a abajo, desde la cabeza a los pies) y mentalízate de que todo lo malo se expulsa, todo lo malo se va, con las ramitas de romero, también de arriba abajo ve sacudiendo las malas energías y expúlsalas.

Limpieza del hogar:

Hay muchas técnicas, quizás la más utilizadas es fregando la casa con agua de romero, otros le añaden ruda y salvia, sin ningún otro liquido limpiador (ya que las malas energías no las quita un fregasuelos), siempre tienes que fregar de adentro hacia afuera y de arriba a abajo, empezando por los rincones. Quemar incienso de romero o quemar hojas o sahumar la casa (igual que fregando, de arriba a abajo y de dentro hacia fuera) al menos una vez al mes o cuando sientas que es necesario hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “Propiedades curativas del Romero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: